Los preparativos siempre son importantes, pues te dan la seguridad de estar haciendo correctamente las cosas, y más en AutoCAD.
En este Acad tutorial empezamos una serie para conocer las opciones de impresión y las técnicas para conseguir el resultado correcto en el papel.
Nada mas cargar el programa, aparece la pantalla de AutoCAD con todas sus partes predeterminadas.
La línea de estado, las líneas de entradas de órdenes y comandos, el menú de pantalla y el área de dibujo que siempre aparece vacía.
Para empezar con un nuevo dibujo puedes ejecutar la orden
Nuevo o su botón correspondiente.
Este es el cuadro de dialogo del asistente para nuevos dibujos.
Nota: si te aparece el cuadro de abrir dibujo, en vez de este, cambia la variable STARTUP al valor 1.
En este cuadro de dialogo encontraras estas opciones.
- Utilizar un asistente: Desde aquí puedes elegir ente el asistente rápido o el avanzado.
- Configuración avanzada: Establece el área de dibujo y cambia las opciones, tal como la altura de los textos y su intervalo, a una escala apropiada. También puedes establecer las funciones básicas de diseño.
- Configuración básica: Establece el área de dibujo y cambia las opciones, tal como la altura de los textos y su intervalo, a una escala apropiada.
- Utilizar una plantilla: Desde aquí te permite seleccionar una de las plantillas predefinidas o personalizadas.
- Valores por defecto: Esta es la manera rápida de empezar a dibujar, solo debes elegir entre Métrico o Imperial.
** TUTORIAL GRATUITO: Tutorial para Dominar los Sombreados de AutoCAD. Haz Clic y Descárgalo AHORA
Cómo crear un dibujo nuevo con el asistente.
Tienes dos posibilidades, si seleccionas
Configuración básica, AutoCAD te guiara sobre los siguientes pasos.
- Selección de las unidades de medida: En este paso, Unidades, se puede elegir entre las diferentes unidades de medida que son admitidas por el programa.
- Decimales
- Pies y pulgadas I
- Pies y pulgadas II
- Fraccionarias
- Científicas
- Definición del área de dibujo: En este paso defines el área de trabajo escribiendo las medidas de ancho y alto con los valores máximos reales del diseño a dibujar. Por ejemplo para dibujar una casa sobre un solar de 30 por 30 metros, vas a escribir 35 y 35, siendo la unidad de dibujo el metro.
- Con estos dos pasos realizados ya puedes pulsar el botón de finalizar, para tener tu dibujo preparado, con las Unidades, los Límites y una Rejilla activada cada unidad.
Si seleccionas la
Configuración avanzada, estos son los pasos guiados de AutoCAD.
- Selección de las unidades de medida: En este paso, Unidades, se puede elegir entre las diferentes unidades de medida que son admitidas por el programa, así como su precisión en número de decimales.
- Decimales
- Pies y pulgadas I
- Pies y pulgadas II
- Fraccionarias
- Científicas
- Selección de unidades angulares: Ahora te permite elegir las unidades de medida y la precisión con la que se presentaran en el dibujo.
- Grados Decimales
- Gra/Min/Seg
- Grados centesimales
- Radianes
- Topográfico
- Selección del origen base del ángulo 0: Desde aquí eliges en qué dirección está el ángulo 0 respecto de las coordenadas.
- Este
- Norte
- Oeste
- Sur
- Otro, pudiendo ser cualquier ángulo.
- Selección del sentido del ángulo: Te permite seleccionar el sentido de giro de ángulo, entre horario u anti-horario, este último es el normal en CAD.
- Definición del área de dibujo: En este paso defines el área de trabajo escribiendo las medidas de ancho y alto con los valores máximos reales del diseño a dibujar. Por ejemplo para dibujar una casa sobre un solar de 30 por 30 metros, vas a escribir 35 y 35, siendo la unidad de dibujo el metro.
- Con estos pasos realizados ya puedes pulsar el botón de finalizar, para tener tu dibujo
Abrir, crear y guardar documentos
En este apartado veremos cómo abrir un documento ya existente, crear uno nuevo y guardarlo una vez creado. Todas estas funciones son accesibles desde el menú Archivo.
Para Abrir un documento ya existente vaya al menú Archivo -> Abrir. Aparecerá la ventana de diálogo Abrir que le permitirá navegar por su disco duro hasta encontrar el archivo en cuestión. Una vez localizado no tiene más que seleccionarlo y pulsar el botón Abrir.
Puede tener más de un documento abierto al mismo tiempo. Todos los archivos abiertos aparecerán como ventanas minimizadas en el panel inferior. Para pasar de uno a otro haga clic sobre la ventana minimizada, o bien selecciónelo en la lista del menú Ver.
Para guardar un documento vaya a Archivo -> Guardar. Si es la primera vez que se guarda aparecerá la ventana de diálogo Guardar como
Utilice el campo Nombre para ponerle un título a su archivo. Se le ofrecerá una carpeta para el documento, si no está conforme con guardarlo ahí, pulse en Buscar otras carpetas y seleccione la que prefiera. Por defecto el archivo se guarda con formado odt. No obstante puede elegir un formato distinto pinchando en Tipo de archivo y seleccionándolo de la lista. Finalmente pulse el botón Guardar.
Cuando trabaje con un documento que ya tiene nombre y únicamente desee guardar los cambios introducidos no tendrá más que ir al menú Archivo -> Guardar, no se le pedirán de nuevo todos los datos.
Para cerrar un documento vaya a Archivo -> Cerrar. Si el documento ha sido modificado de algún modo se le pedirá confirmación.
Si realmente desea cerrar descartando los cambios pulse Rechazar, si desea guardar los cambios introducidos pulse Guardar, pulse Cancelar para cancelar la acción.
Una de las opciones más interesantes que nos permite Writer es exportar nuestros archivos a PDF.
El formato PDF es particularmente apto para la distribución de documentos en Internet, ya sea en una página web o por medio del correo electrónico. De este modo no obligamos a los posibles receptores a utilizar ningún procesador de texto en particular. Es una costumbre poco elegante, y sin embargo muy extendida la de enviar adjuntos de correo en formato *.doc. Por nuestra parte, en cambio, le recomendamos encarecidamente que use formatos estandarizados.
Para exportar un documento a PDF vaya al menú Archivo -> Exportar en formato PDF.
Obtendrá una ventana donde establecer los parámetros de la exportación. En general, salvo que tenga unas necesidades determinadas en este sentido, las opciones por defecto funcionarán perfectamente.
Ponga un nombre al archivo y pulse el botón Guardar. De esta forma obtenemos un archivo que puede ser mostrado por cualquier visor de documentos PDF, sin embargo, no puede ser modificado. Por lo tanto, deberíamos guardar una copia en el formato nativo de OpenOffice Writer (.odt) que nos permitirá su edición posterior, en caso necesario.
En cualquier caso tenemos la posibilidad de archivar nuestros documentos en múltiples formatos estandarizados desde OpenOffice.org Writer, entre ellos destacaremos:
- TXT, para ficheros de texto plano. Es decir, sin realces tipográficos y sin posibilidad de incluir elementos ajenos como ilustraciones o tablas. Usaremos este tipo de fichero para compartir información pura que, posteriormente puede ser formateada o procesada con cualquier herramienta específica, también es el indicado para los archivos de configuración del sistema.
- RTF, Rich Text Format (Formato de texto enriquecido) cuando sea necesario dotar al documento de una presentación utilizando algunos elementos de realce relativos exclusivamente al texto, como cursiva, negrita, cuerpo de letra, etc.
- HTML, corresponde a las siglas de HyperText Markup Language (Lenguaje de Marcado de Hipertexto). Es un lenguaje de programación basado en etiquetas que se colocan en un fichero de texto y son comprensibles para un navegador. Los documentos generados en este formato se llaman hipertextos y admiten realce en los textos, colores, imágenes, tablas, vínculos en el propio documento o en Internet, etc. Usaremos este tipo de archivo cuando el trabajo esté destinado a su publicación en la web.
- XHTML. Está llamado a sustituir al HTML como formato para páginas web, por esta razón se incluye nativamente desde la versión 2.0 de OpenOffice.preparado, con todas las unidades con precisión, los límites y una rejilla activada cada unidad
.